7.3.15

CAMPAÑA CROWDFUNDING CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Pues sí, nos hemos embarcado en muchas aventuras, pero nos faltaba esta del crowdfunding... 


Desde que en junio de 2011 este miembro dibujante de Pelopantón se embarcase en el buque oceanográfico Jan Mayen rumbo al Ártico y trajese los primeros bocetos del Trojan Bear (porque este cómic se hizo primero en inglés), no hemos podido parar de darle vueltas a la manera de llevar nuestra visión del cambio climático al papel. Y aquí es cuando aparecen los chicos de la página I Love Science y nos dicen: ¡Adelante, que esto es viable!.  
El resto, ya os podéis imaginar: un "porfavor" a familia y colegas, emails de petición de apoyo a los contactos de esos que habitualmente prefieres no incordiar (y que ahora es el momento), vecinos, el de la tienda del barrio... Y confiar que esto se extienda, porque ¡se trata de divulgar ciencia!
Como seguro que en cuanto escarbéis un poquito vais a encontrar toda la información referente a este proyecto (el del crowdfunding para editar el cómic Oso de Troya), lo que nosotros queremos enseñarte aquí es otra cosa: son los retazos de ese viaje que tanto nos ha inspirado y que nos ha hecho abrir los ojos ante la inminente realidad del cambio climático. Aquí van:
atp team
Periodistas, fotógrafos, escritores, artistas... fueron invitados a conocer de primera mano el proyecto ATP, liderado por Carlos Duarte (CSIC) y Paul Wassmann (Univ. Tromsø, Noruega), con la intención de divulgar a la sociedad, a través de este abanico de profesionales, las impresiones que los científicos estaban recogiendo sobre los cambios abruptos en el Ártico.
[Foto: proyecto ATP]
 
Oso polar se acerca a la embarcación
El hielo se desprende
Resi no quiere despertar a las morsas
Destacamos varios puntos clave extraídos de Cambio Global: Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra publicado en 2009:

La reducción del hielo marino afecta a la reproducción de muchas especies que dependen del hielo, como focas y el krill ártico.

La disminución de la extensión del hielo antártico ha llevado a la reducción significativa del krill,  que es el nodo central de la cadena trófica. 

En el Ártico se teme por las especies como el oso polar, que depende del hielo para cazar. 

La fusión de los hielos causa, además, una rápida liberación de los materiales acumulados en ellos, como pueden ser algunos contaminantes. 

Si te ha gustado, comparte, porque cuanto más recaudemos, a más rincones podremos llevar esta aventura que nos hace reflexionar sobre la realidad del cambio climático. 

Recuerda: 

Campaña OSO DE TROYA crowdfunding

hasta el 7 de abril

#OsodeTroya

recuerdos de viaje

No hay comentarios :

Publicar un comentario