11.11.13

CÓMIC DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA "EXPEDICIÓN MALASPINA"

Resines, L., Bonilla, A., Finch, D., "Expedición Malaspina, un viaje de doscientos años". Proyecto de colaboración con el CSIC y el IMEDEAEd. La Catarata. Madrid/2011.

Prólogo escrito por Javier Reverte.

Viñeta con el barco Hespérides del cómic de divulgación Expedición Malaspina 2011

Viñeta del cómic de divulgación científica, Expedición Malaspina CSICCon todo lo que hemos trabajado para que nuestra propuesta llegue más allá de círculos exclusivos de la ciencia ¡esto es sin duda una gran noticia! Gracias al CSIC y a la Editorial La Catarata que siempre nos han apoyado, que han creído en nosotros, este cómic ya está en la calle y en librerías de toda España.  Nuestra intención es que pronto comience a llegar a bibliotecas y centros educativos. 
Más allá de todo esto, seguimos trabajando para que se traduzca a otras lenguas y estas viñetas viajen atravesando fronteras, como hicieron tantos expedicionarios a través de la historia, para transmitir los valores y la importancia de la ciencia y, sobretodo, hacer notar que ésta puede ser divertida y accesible para todo el mundo.
Por suerte para este propósito, contamos también con la presencia literaria del escritor de viajes y otras aventuras Javier Reverte, y con reseñas del director de cine y guionista Tom Fernández y el Profesor de Investigación en el IMEDEA Carlos Duarte. Todos ellos coincidieron con nuestro dibujante en algunas de las travesías dedicadas a la ciencia. En su prólogo, Reverte hace referencia a este encuentro: 

Conocí a Luis Resines a bordo de un barco oceanográfico noruego, el “Jan Mayen”, en las proximidades del Polo Norte, y volvimos a encontrarnos unas semanas después a bordo del “Hespérides”... 
Dibujo del escritor Javier Reverte, que escribió el prólogo del cómic Expedición Malaspina
Los tres han aportado una visión diferente a las expediciones científicas y de ahí se extrae este cómic que Tom describe así: 

"Mr Fish es un hombre con suerte. Bueno, un pez con suerte. No, un hombre… un pez… la verdad es que no sé qué rayos es Mr Fish. Ni él debe saberlo muy bien. Pero el caso es que tiene mucha suerte porque ha podido enrolarse en un barco  pirata y navegar con piratas. Aunque lo que no sabía Mr Fish al enrolarse es que los piratas de la expedición Malaspina no iban en busca de tesoros  para luego esconderlos  en playas desiertas.  Los piratas de la expedición Malaspina, a los que algunos llaman científicos, iban a surcar los siete mares en busca del tesoro más valioso del universo: El Conocimiento. Mr Fish estuvo con ellos y pudo ver cómo cada día aquellos científicos lanzaban sus redes al mar para subirlas a bordo repletas de los secretos que el océano todavía esconde y que en los laboratorios susurraban a los investigadores para que ellos nos enseñen a cuidar y proteger nuestro gran tesoro azul." Tom Fernández

Viñetas del cómic de divulgación científica, Expedición Malaspina CSIC

Con un pez antropomorfo, con el histórico Capitán Alejandro Malaspina, con Carlos Duarte y todo su séquito de científicos de todo el planeta, con una sirena, con el Comandante Aguilar y su tripulación, con todos ellos nos embarcamos en el Buque Oceanográfico Hespérides y recorremos millas de conocimiento y aventura a bordo del cómic de la Expedición ¡Y que la ciencia continúe!

No hay comentarios :

Publicar un comentario